martes, 30 de septiembre de 2008

¿CANDIDATURA INDEPENDIENTE EL PASO PARA LA NUEVA DEMOCRATIZACION?

ESCRITO POR ANONIMO

Referirnos a las candidaturas independientes significa; hablar de la evolución de los sistemas políticos, es evocar aquellas primeras formas de gobierno en la naciente sociedad primitiva, cuando quien gobernaba era el mas fuerte, para estructurarse después la autoridad en las manos de quienes poseían los medios de producción, o quienes poseían las mayores proporciones de tierras, pero es también detenernos en aquellas fases que viven los romanos en donde en cada una de ellas se va vislumbrando y forjando un nuevo análisis de la vida política consolidándose desde la época de la monarquía, el imperio y la republica las bases de una política basada no solo en la redención de unos cuantos si no de un sistema en el cual el gobierno residía en el pueblo lo que diera origen a la democracia.

Adentrándonos a nuestro país tenemos que hablar de los regimenes que surgen a partir de la independencia de nuestra nación, cuando entonces podemos afirmar que al concluir esta etapa, se forja y se empieza a consolidar la cara de la republica mexicana, apareciendo ya desde entonces la visión de dos partidos políticos los conservadores y los liberales, piezas claves en desarrollo de nuestra nación; para que con la llegada de una revolución que vino del norte y se concretiza con las rebeliones del sur, nazca en nuestra nación el PNR de orígenes arraigas en el cambio de la sociedad que en tiempos del Gral. Porfirio Díaz vivía esclavizada por las mismas condiciones sociales.

Con el triunfo de la constitución de 1917, y con ideas de un nuevo partido, se renuevan las bases del idealismo político en nuestra nación, naciendo así los partidos políticos en nuestra sociedad mexicana.

Es bien sabido por todos, que la política en nuestros tiempos se ha convertido en una serie de exhalaciones metificas, en donde en pleno siglo XXI tenemos en nuestro país la representación de una izquierda con grandes problemas de divisionismos, en donde se quiere llegar al poder por el poder mismo, mientras tenemos en el gobierno a una derecha que le han faltado la firme convicción de poner la mano dura para aniquilar o por lo menos tratar de aminorar los fenómenos sociales en nuestro país.

Por ello ante esta crisis por la que atraviesan los partidos políticos, han surgido a la vida electoral de nuestro país los llamados candidatos independientes y es cuando debemos definir a estos como: las personas que ostentan obtener algún cargo publico, considerándose como no pertenecientes a las corrientes políticas o sociales preponderantes en un sistema político, es decir que no se identifica con los postulados de algún partido político.

El más claro ejemplo de ello lo encontramos recientemente en el 2006 con el caso Jorge Castañeda cuando busca la presidencia de la republica como un candidato independiente, esto significa contender en las elecciones federales de julio sin la necesidad de ser designado por algún partido político, entablando

un juicio de amparo, pero un juez de distrito desechó sus argumentos. Tras analizar el fallo, la Suprema Corte de Justicia mexicana decidió atraer el caso el 7 de abril de 2005. Sin embargo, el pleno de la Suprema Corte negó por mayoría el amparo, basado en que dicho recurso no es procedente en el caso de leyes electorales. Castañeda llamó a detener la candidatura a la presidencia del izquierdista López Obrador "por las buenas o por las malas" y en un artículo en Reforma del 12 de abril del 2006 invitó abiertamente a las televisoras mexicanas a contribuir a la "estrategia del miedo", para perjudicar a este último. Ante la imposibilidad de competir por la Presidencia de la República, Castañeda inició acercamientos con el PAN para ser candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, pero la nominación le fue ganada por el también político independiente Demetrio Sodi de la Tijera. Actualmente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos se encuentra estudiando el caso de Jorge Castañeda para examinar si hubo alguna violación de los derechos tutelados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos aún no ha sido publicada.

Por ello la pregunta que nos nace es la siguiente: ¿es hora de fortalecer los postulados de los partidos políticos? O ¿es hora de que nuestro derecho electoral permita la participación de los candidatos independientes? Son dos preguntas distintas que sus diferentes respuestas son las que darán la nueva vida a nuestro país, la nueva democracia social que tanta falta le haces a nuestra nación, y la pregunta queda en el aire ¿son acaso las candidaturas independientes el paso para una nueva democratización?

No hay comentarios: